martes, 14 de agosto de 2007

La familia

Estaba caminando por las calles de Santiago de Cuba -por esas que el guía nos advirtió que no debíamos caminar-cuando de repente,entre una puerta medio abierta, vi la escena.Apunté, disparé y no hizo falta nada más, me fuí sin molestar, pero ellos ya estaban aquí , en mi cámara.
Parece como si esas dos mujeres-bueno una de ellas es una cría(posiblemente madre del niño) e incluso el niño, estuviesen posando para la fotografía, pero no fué así. Creo, que de alguna manera,estan acostumbrados a que los turistas -como yo- fisgoneen dentro de sus casas, y se lo toman con filosofía!Que remedio!. A parte del calor axfisiante que les hace abrir las puertas y ventanas de sus casas ,si no quieren morir axfisiados, (sobra decir que el aire acondicionado es una bendición de turístas) ellos, los cubanos son de naturaleza amables.
A lo largo del viaje de 15 días por Cuba, me dí cuenta de que LA FAMILIA para los cubanos, es muy importante. Es el lugar dónde todos acuden, aunque se rejunten , se casen , se divorcien o tengan hijos de distintas parejas sin casarse.La familia sí funciona, pues en ella se comparte lo poco que se tiene, o lo mucho que -al día- se trapichea, se ayudan, se protegen.
Es también interesante ver cómo las niñas -que maduran más pronto que en Europa_se embarazan pronto, y tienen hijos a temprana edad.
Los abuelos, allí, en Cuba, funcionan, (son defensores del regimen, han vivido la revolución) y son los únicos que pueden hablar con propiedad.
En general, el pueblo cubano tiene miedo a lo que el cambio político pueda traer.
Aunque los jóvenes, -como en todas partes-solo piensan en llevar jeans de marca, camisetas de Nike, y zanganear todo el día. !Que más da estudiar o no, si voy a ganar lo mismo siendo cirujano o dependiente!- me decía un empleado de una tienda para turistas.
Sólo los padres, o sea , los hijos de los hijos de la revolución, saben, que si sus hijos no estudian ahora que es gratis estudiar, cuando todo cambie, lo van a tener muy duro.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Saludo este tu nuevo blog, Ana, con deseos de que nos entregues buenas cosas como esta postal de Cuba que viene bien para saber desde tu mirada cómo están las cosas allí.

Tambíen me gustaría saber qué hay de tus cuadros, como va tu creación.

Te dejo un beso.

ana aydillo dijo...

Hola Máximo, gracias por venir a este blog de Cuba, estuve alli a principios de Julio y aprendí mucho de los cubanos, las fotos no las puedo subir tan facil desde dónde estoy ahora porque estoy en La rioja, el Norte de España, perdida en las montañas y sin ordenador.... ya pronto voy para mi residencia habitual en Sevilla, dónde tengo mi ordenador y todo es más facil.
El blog "paraiso de colores" lo retomaré también a la vuelta del verano, un saludo